Mi bio
¿Buscas una actriz muy emocional, capaz de romperse en escena o una sencilla mirada cargada de emoción contenida sin lágrimas pero los ojos cargados de sentimientos que desbordan por salir?
¿Tienes un proyecto de época, un drama histórico o actual, y necesitas el perfil de una chica de unos 25-30 años, emocional y dulce, natural pero con profundidad, capas y capas de mundo interior, algo enigmática para tu serie o película de suspense…?
Si sientes que el perfil de actriz que estás ‘busca que te busca’ se inspira en esencia a la descripción que te he hecho, ¡me encantará interpretar ese personaje y llenarlo de sensibilidad!
Soy Luciana Capano, actriz de Barcelona (y del mundo entero, por ahora el de habla hispana) y me sube una emoción intensa cada vez que actúo en un teatro y soy inmensamente feliz rodeada de un equipo de rodaje lleno de pasión y dedicación.
‘Viaje a la actuación’ sin billete de vuelta
De sangre argentina, nací en el Mediterráneo y he residido toda mi vida en mi ciudad de ‘mar y montaña’ querida.
En realidad, con 12 años me imaginaba delante de un público cantando y bailando a lo actriz de musical, con mis fans y mi voz ‘talento natural’. Pero era un sueño que reproducía una y otra vez.
Salía del cine creyéndome siempre la protagonista de una nueva aventura, como si literalmente hubiera salido de la pantalla del cine a lo Jumanji, cada vez soñando una partida diferente.
Otro sueño.
Pero, esta vez, un sueño hecho realidad. Me di cuenta, siendo adolescente, que esa fantasía era posible. Que podía vivir en otra época, conocer diferentes compañeros de aventuras y dar la vuelta de diferentes mundos fantásticos.
Así fue como con, 14 años, dejé la gimnasia rítmica (para la que sí tenía un talento natural) para hacer un curso en la escuela de teatro musical Memory.
Pero me sentí un poco fuera de lugar, entre esos pequeños seres que entonaban a las mil maravillas y no fue hasta los 19 años que me lo tomé en serio: iba a compaginar mi carrera de periodismo con la carrera profesional de actriz, porque era lo que me movía las entrañas.
¿Hablamos de nuevos proyectos?
Contacta con esta actriz currante y soñadora, sensitiva y con ganas de seguir viajando entre platós, escenarios y paisajes!
De ‘no saber qué es actuar’ a ser ‘el propósito de mi vida’
Me formé de cabeza como actriz profesional en el Estudio Nancy Tuñón y Jordi Oliver de Barcelona, que finalicé en 2014, una experiencia increíble con la que empecé muy tímida y terminó siendo increíble y confiando en todo lo que era capaz de transmitir actuando.
En la escuela, mis profesoras destacaron de mi mi sensibilidad y dulzura como un tesoro que tenía que cultivar.
Sin saber lo que era actuar delante de una cámara ni en un escenario (no había hecho ni Els Pastorets), decidí el rumbo de mi futuro profesional durante esos 4 años de formación actoral. Sin billete de vuelta.
Mi entrenamiento siguió en el Estudio Laura Jou de Barcelona, con un coaching maravilloso de Isaac Alcayde, cursos de la AADPC y un seminario con la actriz Beatriz Spelzini.
Mi último viaje ha sido el curso de Marketing actoral de David Victori, con los actores Albert Green y Joaquín Caserza como guías.
Aunque haya habido desvíos en el trayecto, una y otra vez el tren de mi vida vuelve a virar dirección ‘cuarta pared’ o ‘grabando y acción’.
Entré en el aula de teatro de la Universidad Pompeu Fabra, dirigda por Luis Villanueva, cursé un intensivo de cámara en Silberstudio y dos años de danza para el actor en la escuela Nancy Tuñón.
Proyectos audiovisuales y teatrales llenos de aprendizaje y experiencias
Cuando terminé mi formación actoral, fui seleccionada para protagonizar el cortometraje Radiografía de una mujer joven, dirigida por Joan Galo y producida por Garage Films, que fue seleccionada en el Festival de cine de Medina del Campo, en 2017.
En teatro, mi primer destino fue una compañía de actrices y actores en nuestros inicios, jóvenes creadores que dimos forma a Grocs Ttre, con las obras Sopa para la Fresca y Confessions d’un vampir.
Tras varias experiencias, me quedo con los proyectos y lo mucho que aprendí de la compañía Ulver. Formé parte de Se busca un Seat Ibiza, microteatro dramático presentado en varios festivales y Las voces de Lo, obra teatral en la que me metí en la piel de una joven Lolita de Nabokov.
De los cortometrajes realizados los últimos años, destaco Sesiones, la serie, dirigida por Óscar Segura y producido por Free&Independent, de 2017 y Absolution de Héctor Jérez y producida por EMAV, de 2019.
El 2022 lo estrené creando y dirigiendo un proyecto muy personal, el cortometraje Si nos dejamos estar, rodeada de personas implicadísimas con las que seguir creciendo.
Mi último proyecto teatral fue dar vida a Adela en La casa de Bernarda Alba, de Lorca para la compañía Magatzem d’Ars en una gira por España, en las temporadas 2019 a 2021, pandemia y confinamiento por medio.